“Nos hemos planteado conformar equipos de trabajo y a través de la construcción de propuestas colectivas, buscamos pensar y desarrollar escenarios o intervenciones lúdicas. Estas tienen un cuidado especial en su estética y presentación, con materiales de uso cotidiano, adecuándolos a todos los grupos y niveles”
Mariana Morón, directora del área
“Nuestra propuesta pedagógica en Primera Infancia, que comprende a los niños y niñas desde los 45 días hasta los 5 años, favorece una enseñanza activa y colaborativa, donde la ciencia, el arte, la música, el juego y el movimiento, serán protagonistas y motor de nuevos aprendizajes”, expresó María Pisano, coordinadora académica de Wara.
Desde hace más de 30 años en la institución trabajan con los más pequeños, lo que les permite saber con certeza cuáles son las necesidades de cada uno y cuáles son las mejores herramientas para cumplir su propósito.
“Crear un espacio pensado para la primera infancia, desde el comienzo ha sido y sigue siendo un gran desafío. Nos hace repensar nuestras prácticas, actualizarnos y acompañar a cada familia y a cada integrante de la escuela que transita con nosotros sus primeros años de vida”, dijo Pisano.
“Nuestro propósito es garantizar la construcción de relaciones basadas en un fuerte sostén afectivo y un vínculo de cuidado, respeto y confianza entre niños, niñas y sus referentes”
María Pisano, coordinadora académica de Wara
Desde la fundación de Escuela Wara en 1988, sus objetivos siempre estuvieron claros: ser “una escuela a la altura de los niños y las niñas”, con un espacio educativo en el que se sientan a gusto, disfruten de aprender y a la que los padres y madres los acompañen con entusiasmo.
Ubicada en el barrio Palermo, en Montevideo, la institución cuenta con dos secciones: una pensada para la Primera Infancia y otra centrada en Primaria, donde se reciben a niños de 1° a 6° año.
Brindamos las herramientas necesarias para conocer el mundo, investigar e intervenir de forma positiva en la realidad.
Generan oportunidades individuales y colectivas para poner en juego herramientas de apropiación del conocimiento. Aprendizaje por proyectos, participación activa, grupal, cooperativa y colaborativa.
A través de las distintas actividades especiales (deportes, robótica, idiomas, música, arte, ingenio) buscan un equilibrio entre todas las áreas de aprendizaje y un amplio desarrollo de competencias.
Promueven la participación de todos los actores comprometidos en el acto educativo: docentes, técnicos, familias, niños y niñas, desarrollando proyectos de puertas abiertas a la comunidad.
Sus alumnos son bilingües ya que son usuarios de dos lenguas: el español, medio por el cual adquieren los conocimientos requeridos por la currícula oficial, y el inglés, segunda lengua que les permite explorar otras culturas y ampliar su conocimiento general y desarrollar estrategias comunicativas.
Su identidad institucional se sostiene y proyecta en la búsqueda de la coherencia entre el pensar y el decir, y entre el decir y el hacer.
Entienden la educación como un derecho de los niños/as. Fomentan la autonomía intelectual y emocional de los niños/as que aprenden en esta escuela mixta, laica y bilingüe.