el primer día del chino recoba en los céspedes en 1996
Luis Prats
Todo se definió rápidamente: en el lapso de doce horas, Álvaro Recoba firmó por Nacional, pidió pase y fue a entrenar por primera vez a Los Céspedes. Y apenas unos días más tarde debutó en un partido oficial.
El Chino llegó al tricolor en un famoso “paquete” de jugadores que Paco Casal negoció con Nacional en marzo de 1996. Junto a él se pusieron la camiseta tricolor Ricardo Bitancort, Jorge Puglia y Néstor Correa. Todos eran jóvenes promesas, si bien la joya de la corona la representaba Recoba. Ya figura en Danubio, había tenido un debut fulgurante en la Selección, cuando en enero de 1995 y con pocos minutos en la cancha le hizo un “sombrero” a un rival en el encuentro ante España en La Coruña. Y el propio Recoba sería el único de los cuatro que alcanzaría una plena consagración como crack.
Durante el verano de 1996, Casal negoció la llegada del Chino a Peñarol con su presidente José Pedro Damiani, pero no hubo acuerdo. Cuando el libro de pases de la temporada estaba a punto de cerrar, el empresario llegó a un rápido (y sorpresivo para muchos) entendimiento con Nacional.
La tarde del 19 de marzo de ese año, le avisaron que debía presentarse rápido en la Asociación Uruguaya de Fútbol porque estaba hecho su pase al tricolor. Cerca de las nueve de la noche, casi en el límite del plazo, estampó su firma. “Estoy con enormes ganas de hacer las cosas bien y por fin tranquilo, porque hubo muchas cosas que me preocupaban y no me dejaban trabajar”, declaró. En ese sentido, se recordó que en las idas y vueltas con su pase estuvo un tiempo sin entrenar.
Al día siguiente a las 8 de la mañana estaba en Los Céspedes para la primera práctica. Fue presentado a sus compañeros y a la prensa junto con los otros tres nuevos, Bitancort, Puglia y Correa. Los cuatro se pusieron el uniforme completo del club para las fotos. El técnico Héctor Salvá, hablando ante el plantel, se entreveró con las palabras y dijo: “Ojalá que sea para bien y no para mal”, lo cual despertó la risa de todos.
Luego el Chino realizó algunos ejercicios a las órdenes del profesor Eduardo Arismendi, procurando ponerse en estado para la inminente temporada.
El sábado 24 de marzo jugó su primer partido con Nacional, en el estreno del Torneo Apertura 1996 en el Estadio Centenario. El tricolor se impuso 2 a 0 a Central Español con goles de Rodrigo Lemos y Juan González. El País lo calificó con 5 puntos. “Apareció en el complemento. No jugó de punta, pero llegó con posibilidades. Erró un par de goles, es cierto, pero igualmente mostró que será muy útil”, fue el comentario del diario.
¿Cómo formó el equipo aquella tarde? Carlos Nicola en el arco; Alfonso Domínguez, Leonardo Jara, Andrés Silva y Juan Morán en la línea de cuatro; Rodrigo Lemos, Nelson Abeijón y Gianni Guigou en el medio; Néstor Correa, él y Juan González en el ataque.
En esa primera etapa en el club, Recoba obtuvo el Torneo Clausura 1996, la Liguilla de ese año y el Apertura 1997, y enseguida de este último certamen emigró a Europa. En el Inter de Milán inició su capítulo europeo, que duró más de una década. Tras un paso previo por Danubio, en 2011 regresaría a Nacional para una campaña todavía más exitosa, que terminaría de convertirlo en ídolo. En total jugó 176 partidos con la tricolor, marcando 61 goles.