quedó registrado

PORONGOS DE FLORES, EL PRIMER EQUIPO DEL INTERIOR EN UN TORNEO CONTINENTAL
Luis Prats

La  Copa Uruguay abrirá una nueva etapa, tal vez la definitiva, en la larga historia de la integración del fútbol a nivel nacional. Esa historia estuvo repleta de pasos, algunos pequeños y otros más grandes, tratando de unir la capital con el interior.

Entre esos pasos estuvo la singular campaña del Centro Recreativo Porongos Fútbol Club de Flores, el primer club de OFI en participar de un torneo de la Conmebol: fue en la llamada, justamente, Copa Conmebol de 1996.

Porongos es uno de los equipos más laureados del interior, pues tres veces ganó la Copa El País como el mejor de tierra adentro. En aquella temporada 1995 era el campeón invicto cuando la AUF decidió invitar a la Liguilla Pre Libertadores a los dos mejores de OFI. Y allá apareció junto a su subcampeón, Frontera Rivera.

De esa forma llegó a la capital para presentarse en el Estadio Centenario, el escenario natural de aquel certamen. Y le tocó el peor debut: frente a Peñarol, que unos días antes se había consagrado campeón uruguayo venciendo luego de tres finales a Nacional. 

Gracias a un gran despliegue y el entusiasmo de presentarse por primera vez ante el gran público, aquel 19 de noviembre de 1995 Porongos dio la gran sorpresa y logró sacar un empate sin goles. 

Pocos días después tuvo que enfrentar a Nacional y pagó caro el esfuerzo, pues perdió 5-1. Sin embargo, su actuación posterior resultó más que aceptable: empató 1-1 con Liverpool, 2-2 con Defensor y 1-1 con River, perdió 2-0 con Wanderers y le ganó 2-1 a Frontera. En resumen, un triunfo, cuatro empates y dos derrotas. Superó en la tabla al conjunto riverense pero también a uno capitalino, Wanderers.

Junto a los darseneros pasó a la Copa Conmebol, que fue el segundo torneo continental entre 1992 y 1999, antecedente de la Copa Sudamericana. Y como se dispuso que en la primera ronda se enfrentaran los representantes de cada país, Porongos jugó dos partidos de carácter internacional sin salir del territorio nacional.

El 11 de septiembre de 1996 empataron 2-2; Porongos fue local, pero en San José. Una semana más tarde, en el Parque Saroldi, River impuso el peso de su mayor experiencia y roce profesional para vencer por 6-0. Fue una aventura breve, pero en Trinidad no la olvidan.


Fotos: Archivo El País
Diseño TI El País