quedó registrado

Los picantes duelos entre Uruguay y Chile en Santiago
Luis Prats

Los enfrentamientos entre Uruguay y Chile de los últimos años y en particular algunos episodios allí registrados  (por ejemplo, aquella mano de Jara sobre Cavani) hicieron crecer una rivalidad que no existía entre ambos a lo largo de la historia.

Mientras en Montevideo sigue predominando Uruguay, que nunca perdió ante los chilenos, en Santiago los partidos han sido más difíciles: desde las eliminatorias para Corea-Japón 2002 la Celeste no le gana a  la Roja como visitante un encuentro oficial. Aquella sufrida victoria, lograda con un gol en contra de Díaz, marcó el inicio de la recuperación uruguaya hasta alcanzar el repechaje y luego la clasificación al Mundial.

El otro triunfo uruguayo de los últimos tiempos fue un amistoso de amplia repercusión, jugado en noviembre de 2014 en el estadio de Colo Colo y no en el más habitual Estadio Nacional. Empezó ganando el dueño de casa con un gol de Alexis Sánchez, lo igualó Diego Rolan sobre el filo del primer tiempo y lo ganó con un gol de Álvaro González, cuyo festejo señalando las cuatro estrellas del escudo de la AUF mostró su intención de recordar ante el público la jerarquía histórica celeste.

Los duelos por las eliminatorias para Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 terminaron en empates. Cuando en marzo de 2013 se enfrentaron para Brasil 2014 se inició la escalada de incidentes. El defensa chileno Gonzalo Jara provocó a Luis Suárez tocándole los testículos y el salteño respondió con un manotazo. Además, el árbitro argentino Néstor Pitana no sancionó dos penales favorables a los celestes. Al final, goles de Paredes y Vargas le dieron el triunfo al local.

El último partido por las eliminatorias, con vistas a Rusia 2018,  lo ganó Chile 3-1. Uruguay arrancó mucho mejor y se puso en ventaja con gol de Edinson Cavani. Pero luego reaccionó Chile, lo empató casi al final del primer tiempo a través de Vargas y un doblete de Alexis Sánchez redondeó el resultado. Sobre la hora, Bravo le atajó un penal a Suárez.

Antes de eso estuvo el más partido más controvertido de todos, por los cuartos de final de la Copa América 2015. Chile era favorito para un título que terminaría ganando. Pero Uruguay resistía bien y el empate se prolongaba. En eso estaban cuando volvió a aparecer Jara, tocándole la cola a Cavani. El árbitro brasileño Sandro Ricci solo vio la reacción del uruguayo, ante la exagerada caída del chileno, y lo expulsó . Con diez igual se mantuvo el cero, hasta que faltando diez minutos Mauricio Isla definió el partido. Quedó tiempo sin embargo para otros incidentes y la expulsión de Jorge Fucile.


Fotos: Archivo El País
Diseño TI El País