LOS INICIOS DE LUIS SUÁREZ: EL MUY JOVEN GOLEADOR DE NACIONAL
Luis Prats
El vínculo de Luis Suárez con Nacional se inició en su infancia, como hincha. Luego cumplió el sueño de jugar con la camiseta tricolor, desde las formativas a la conquista del Campeonato Uruguayo.
Muy pronto partió al fútbol europeo, donde se convirtió en estrella mundial. Y pese a los 16 años transcurridos con otros colores, el vínculo se mantiene y hace soñar a los hinchas.
Nació en Salto, creció en Montevideo y en 2000 arrancó en la Séptima de Nacional. Cuando estaba en Tercera le tocó, junto a sus compañeros de edad, representar al club en un amistoso ante Vitoria Guimaraes de Portugal, en agosto de 2004, debido a que el plantel principal cumplía un paro resuelto por la Mutual de Futbolistas Profesionales. Aquel día marcó un gol.
Su debut oficial se registró cuando tenía 18 años, el 3 de mayo de 2005 en Barranquilla ante el Junior local por la Copa Libertadores.
La historia es curiosa: el viernes había jugado en Tercera contra Defensor y el sábado de mañana unos minutos en Cuarta contra Danubio (hizo goles en ambas oportunidades). Un jugador de la Primera no pudo viajar a Colombia, por lo cual llamaron a apuro a Luis y el sábado de noche se integró a la delegación.
El martes salió en el banco. A los 76 minutos el técnico Martín Lasarte lo mandó a la cancha, en reemplazo de Sebastián Vázquez, para jugar como extremo por la derecha en un encuentro que Junior terminó ganando 3-2. Los delanteros aquella noche fueron Alexander Medina y Gonzalo Castro.
Suárez quedó en el plantel de Primera, aunque todavía era por lo común suplente. Así tuvo su estreno en un clásico: jugó nueve minutos en el partido disputado en agosto de aquel 2005 en La Coruña por la Copa Teresa Herrera y que Nacional ganó por 3 a 1.
A fines de ese mes estuvo en los minutos finales ante Cerro, en su debut por el Campeonato Uruguayo. Unos días más tarde, frente a Paysandú, convirtió su primer gol por el torneo local, pese a jugar solo diez minutos. A fines de 2005, con fuerza, empuje y sobre todo goles se ganó un puesto como titular.
Obtuvo el título en el Uruguayo Especial de aquel año y también en el de 2005-2006. En esa instancia, marcó un gol en cada partido final ante Rocha, un 4-1 y un 2-0 que le dieron el bicampeonato a su club.
Después alcanzó a estar en dos encuentros más por la Liguilla, contra Danubio y Central Español. Frente a los palermitanos, el 2 de julio de 2006, tuvo su despedida del tricolor.
Con 19 años se iba al Groningen de Holanda con más ilusiones que fama. Las campañas posteriores le dieron toda la razón a quienes vieron en él un crack en potencia.
En resumen y según el portal Atilio.uy, Suárez jugó 48 partidos por Nacional, con 26 triunfos, 14 empates y ocho derrotas. Marcó 15 goles, a razón de 0,31 por partido.