Las mejores fotos navideñas en las históricas producciones de Ovación y El País
Luis Prats
En épocas navideñas, el fútbol hace una pausa en las canchas mientras se arma el arbolito, se piensa en los regalos y se preparan los brindis. Para todo el mundo es un momento de alegre encuentro familiar, aunque resulta inevitable que en esas reuniones se siga hablando de fútbol, sobre lo que pasó y de lo que puede pasar la próxima temporada. Todo eso sin alterar el precepto de la “noche de paz”.
En este tiempo de tradiciones, El País y Ovación también desarrollaron durante años una más: registrar a los protagonistas del deporte junto a motivos de las fiestas.
Así, los periodistas y los fotógrafos recorrían los hogares de los cracks y los retrataban junto a su familia, en imágenes muy diferentes a las de los fines de semana en los estadios.
Entre el árbol de Navidad y los gorros de Papá Noel, las sonrisas de todos hablaban de ese momento de paz y esperanza que se registra en cada fin de año, más allá de creencias y costumbres. A veces los personajes se vestían especialmente para la ocasión; en otras preferían mantener la informalidad de los días de verano. En todas se reflejaba la simpatía del momento.
Cuando llegaba el momento de brindar, los futbolistas y los aficionados seguramente pedían, en esencia, por lo mismo. Al final, los deseos y desvelos se parecen en todos lados, hablan de la familia, los afectos, la salud y los logros personales.
En aquellos tiempos sin redes sociales, estas producciones también servían para acercar a los ídolos a los aficionados.
El repaso de las imágenes tiene un detalle adicional: comprobar lo jóvenes que están casi todos (aunque en algunos casos el paso de los años no se nota…). Por eso la recopilación también tiene el sabor de la nostalgia.