quedó registrado

Las fotos de Federico Valverde en Peñarol: el rápido nacimiento de un estrella
Luis Prats

Quienes vieron jugar a Federico Valverde en las inferiores de Peñarol podían apostar dos cosas: que el chico iba a ser crack y que iba a durar poco tiempo con la camiseta aurinegra. Las dos cosas se cumplieron: hoy es figura del Real Madrid, campeón de liga en España y finalista de la Champions League, después de haber dejado el club uruguayo con apenas 18 años.

Valverde debutó en la primera de Peñarol el 23 de julio de 2015, apenas un día después de cumplir 17 años, en un amistoso disputado en el estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera frente al Cruzeiro de Río Grande. El técnico Pablo Bengoechea lo hizo ingresar a los 60 minutos, en reemplazo de Hernán Novick.

Jugaron ese día por el aurinegro, que ganó 3-1: Gastón Guruceaga, Andrés Rodales, Carlos Valdez (luego Gonzalo Viera), Emilio Mac Eachen, Mathías Rodríguez: Nahitan Nandez, Luis Aguiar (Facundo Rodríguez), Rodrigo Viega (Sebastián Píriz), Hernán Novick (Federico Valverde): Diego Ifrán Cristian Palacios), Marcelo Zalayeta (Gabriel Leyes).

Ese estreno fue noticia en los diarios deportivos madrileños, porque Real Madrid ya había definido la contratación de Federico. Si bien había sido campeón en inferiores con su club, resultó clave su actuación en la selección uruguaya en el Sudamericano sub 17 de Paraguay de abril de 2015. El Real le ganó de mano a otros grandes clubes europeos, incluso al Arsenal, que lo había invitado en enero a practicar en sus instalaciones.


A su regreso pasó a entrenar con el plantel principal y debutó en Rivera. Pocos días más tarde, fue titular en el amistoso ante Wanderers en el cual se presentó Diego Forlán con la casaca mirasol.

El primer partido oficial fue ante Cerro, por el Torneo Apertura 2015-2016. Por ese certamen disputó dos encuentros. En el Clausura, ya dirigido por Jorge Da Silva, jugó nueve partidos. Fue titular también en la semifinal por el Uruguayo, que Peñarol le ganó a Plaza Colonia para conquistar el título. Y además, estuvo en un juego por la Copa Libertadores. En total actuó en 13 encuentros oficiales.

Apenas cumplió los 18 años, Real Madrid se lo llevó, pagando 5 millones de euros. Si bien luego Peñarol recibió otras sumas por variables del contrato, lo ingresado quedó lejos de su valor actual de mercado, que según Transfermarkt asciende a 65 millones.


Federico llegó a la filial del Real, el Castilla, en Segunda División; luego fue cedido en préstamo al Deportivo La Coruña para que tomara rodaje en la Primera División española. Por fin llegó al Madrid para la temporada 2018-2019. Sus actuaciones le permitieron ir ganando espacio en un plantel de estrellas, hasta convertirse él también en figura de dimensión mundial.


Fotos: Archivo El País
Diseño TI El País