A un año
de la guerra

“He tomado la decisión de una operación militar especial”. Con esas palabras, Vladimir Putin lanzó el 24 de febrero de 2022 la invasión de Ucrania, desencadenando el peor conflicto en el continente europeo desde la Segunda Guerra Mundial. El presidente ruso justificó el conflicto alegando “la expansión de la OTAN y su desarrollo militar del territorio de Ucrania”, algo que para Rusia era “inaceptable”. Las tropas rusas atacaron varias regiones del país, incluso Kiev, que amaneció aquel fatídico jueves con el ruido estrepitoso de los bombardeos.

Sin embargo, en el frente de batalla Rusia se ha encontrado con una resistencia que no esperaba. Tampoco se imaginaba el respaldo internacional a Ucrania, que se tradujo tanto en apoyo militar como en severas sanciones que aislaron a Rusia del resto del mundo.

Aún así, las hostilidades no cesan, los refugiados son millones y los muertos, militares y civiles, cientos de miles. En una cruzada por la democracia y la soberanía de los países, Ucrania implora a sus aliados más armas para defenderse y Rusia invoca el miedo a una escalada nuclear. A un año de la guerra, su final todavía es una incógnita.

Marzo 2022

Tras la ofensiva por tierra, mar y aire en los últimos días de febrero, soldados rusos tomaron la ciudad ucraniana de Jersón, en el sur del país y cercana a la provincia de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, mientras el Ejército enviaba tropas a su objetivo principal: Kiev. El 25 de marzo Rusia afirmó que se centraría en controlar los territorios del este ucraniano, en las regiones pro-separatistas de Donetsk y Lugansk. Entretanto, Kiev se esforzaba por recuperar territorios en el norte y el sur en una contraofensiva que le devolvería pronto el control de más de 1.000 asentamientos. 

Julio 2022

Ucrania ya había cosechado algunas victorias frente a Moscú. En mayo, sus tropas habían avanzado 40 kilómetros hacia la frontera rusa desde Járkov, uno de los principales objetivos de Moscú desde el principio. Sin embargo, Moscú ya tenía el control total de la estratégica ciudad de Mariúpol. ahora, una contraofensiva ucraniana en el óblast de Jersón liberó 20 aldeas en este territorio tomado por Rusia. Al mismo tiempo, Rusia da por tomada Lisichansk y con ella toda la región. Las tropas ucranianas abandonan la zona.

Noviembre 2022

Rusia sufre un importante revés el 9 de noviembre cuando sus fuerzas abandonan la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, ocupada desde el inicio de la guerra. Se frustran así sus planes iniciales de formar una franja sobre el territorio ucraniano desde esa ciudad hasta la frontera con Rusia, formando así un corredor que la conectaría con Crimea y otras ciudades estratégicas entremedio.

Febrero 2023

Rusia toma otra vez la iniciativa. Lanza su ataque con misiles más importante desde el inicio de la invasión, que afecta sobre todo a las localidades del este, y amplía sus tropas en el Donbás. Esta zona concentra la mayor parte de las hostilidades, pero el Kremlin intensifica al mismo tiempo los bombardeos en Kiev. Europa teme un ataque masivo en marzo y Ucrania pide al mundo que colaboren en su defensa aérea. En general, desde el comienzo de la agresión armada rusa a gran escala, las fuerzas de ocupación rusas han lanzado casi 5.000 misiles y casi 3.500 ataques aéreos en el territorio de Ucrania, según las Fuerzas Armadas ucranianas.

Fuente: “Institute for the Study of War and AEI’s Critical Threats Project.”

Refugiados

Hace ya casi un año que la familia Titkov partió de Irpin, cerca de Kiev, para vivir en Viena, lejos de la guerra. Detrás de la lucha por integrarse, la ruptura es dolorosa y el corazón continúa en Ucrania. 

“Love home” se lee en una pared. Comida abundante, un ambiente acogedor: estos refugiados son conscientes de sus privilegios en un momento en el que su país sufre bombardeos y cortes de luz permanentes.”Aquí tenemos todo lo que necesitamos, para comer, un apartamento calefaccionado, la familia reunida, nada de estrés”, afirma, Irina Titkova, la madre de 39 años. “Quiero convencerme” de que todo va bien, que “nos adaptamos”, pero en realidad “cada día tengo ganas de volver a mi país (…), cada día es como si mi alma se hubiera quedado allá”.Su historia es la de millones.

Según la ONU, los combates obligaron a casi 8 millones de personas a abandonar Ucrania y provocaron más de 5 millones de desplazados internos. Polonia es uno de los primeros países de acogida, con más de un millón de personas. Los responsables de la ocupación rusa afirman por su parte que al menos 5 millones de ucranianos partieron a Rusia. Para Kiev, se trata de “evacuaciones forzadas”.

La OMS ha pedido para este año 240 millones de dólares con el fin de financiar sus operaciones humanitarias relacionadas con la guerra (160 millones dentro de Ucrania y 80 para los países de acogida de refugiados ucranianos), con los que espera asistir a 13,8 millones de personas, frente a los 8,5 millones a los que la ayuda llegó en 2022.

 

Textos: AFP

Cantidad de refugiados ucranianos en Europa
Civiles muertos
8.000 civiles muertos, casi 500 niños.
Crimenes de guerra: 441 asesinatos de civiles por parte del Ejército ruso en Ucrania
Desplazados
8 millones de refugiados repartidos por Europa.
6 millones de desplazados dentro de Ucrania
Polonia es el lugar con mas refugiados entre los paises de Europa con 1,5 millones
Las ciudades bombardeadas

La masacre de civiles en el bombardeo ruso del Teatro Regional Académico de Donetsk, en Mariúpol, será recordada como uno de los peores horrores de la guerra de Ucrania. Según una investigación de la agencia Associated Press (AP), murieron unas 600 personas dentro y fuera del edificio. Las autoridades ucranianas describieron el ataque como un crimen de guerra. Mariupol se transformó el 16 de marzo de 2022 en un símbolo de la devastación que Putin es capaz de infringir.

 

En las imágenes satelitales se puede ver las cicatrices de los ataques: edificios arrasados, escuelas bombardeadas, fábricas paradas, infraestructuras destruidas son algunas de las imágenes en el sur y este de Ucrania, donde se concentran los combates desde que Moscú fracasó en su intento de tomar Kiev en abril de 2022. La línea de frente “activa” se extiende a lo largo de 1.500 kilómetros en un eje norte-sur en el este de Ucrania, según el jefe del ejército ucraniano, Valeri Zalujny. Miles de civiles viven aún en las ciudades bombardeadas, escondidos en sótanos, sin agua ni electricidad y dependientes de la ayuda humanitaria.

Imágenes satelitales: Planet Labs PBC.

Leopard 2: El tanque alemán que pide Ucrania

Entre febrero y marzo Ucrania se defendió con lanzamisiles Stinger y Javelin. Es un tipo de arma ligero y fácil de transportar y manejar. A partir de abril, cuando Rusia comenzó a concentrarse en el Donbás y en el sur, Kiev comenzó a recibir artillería capaz de atacar detrás de la línea enemiga, como el dron explosivo Switchblade 600 o el lanzamisiles Himars, bloqueando así la cadena logística rusa. Al mismo tiempo, Rusia comenzaba una campaña de ataques aéreos contra infraestructuras energéticas y centros urbanos. Para hacerles frente, los ucranianos empezaron a pedir sistemas de defensa antiaérea.

En los últimos meses, cuando la lucha se recrudeció en el este, Kiev comenzó a reclamar a Occidente tanques modernos como el Leopard 2. Pero hubo titubeos, un largo tiempo de reflexión y poca determinación de Europa en la decisión final de ceder sus tanques. En principio, la coalición de los Leopard 2 movilizará 43 blindados que estarían llegando en marzo.

Unidades en Europa
Producción periodística: Delfina Milder.
Visualización de datos: Faustina Bartaburu.
Editora multimedia: Florencia Traibel.
Imágenes: Agencias.
Mapas en base a Institute for the Study of War and AEI’s Critical Threats Project.
Imágenes satelitales cedidas por Planet Labs PBC.
Diseño TI El País.