quedó registrado

ASÍ ERAN LOS DEFENSORES DE LA CELESTE CUANDO JUGABAN EN LOS EQUIPOS URUGUAYOS
Luis Prats

En la defensa de la selección uruguaya comparten espacio futbolistas de larga y destacada trayectoria junto a jóvenes de enormes proyecciones. Todos comenzaron, por supuesto, en clubes locales, aunque algunos de ellos estuvieron tan poco tiempo en las canchas de los torneos domésticos que su imagen con aquellas camisetas solo permanece en el recuerdo de los hinchas memoriosos.

Por ejemplo, Diego Godín hace ya 16 años que está en el exterior, pues en 2006 pasó de Nacional de Villarreal de España, inicio de su destacada campaña en Europa. Había comenzado en las inferiores de Defensor Sporting, pero quedó libre; fue a Cerro, donde debutó en primera división en 2003. En 2006 pasó al tricolor, donde logró su consagración e incluso su primera convocatoria celeste. Luego de 47 encuentros en una temporada con la tricolor emigró a España.

Josema Giménez, surgido en Danubio, estuvo muy poco tiempo en la primera de la Franja: debutó a los 17 años en 2012 y un año más tarde ya jugaba en Atlético de Madrid, donde sigue siendo figura.

Martín Cáceres asomó como un zaguero de gran futuro en el Defensor de 2006. A comienzos del año siguiente, con 19 años recién cumplidos, se marchó al Villarreal y desde entonces ha militado en diversos clubes europeos.

Ronald Araujo llegó de Rivera a Rentistas en 2015. Un año más tarde debutó en primera. En 2017 se fue a Boston River. Pero ya estaba bajo el radar de los cazatalentos europeos y de esa forma, en agosto de 2018 lo fichó el Barcelona. Tenía 19 años solamente. Y pese a haber jugado en dos clubes uruguayos, el club catalán suele presentarlo como un producto de   su centro de entrenamiento para juveniles de La Masía.

Mathías Olivera hizo las inferiores en Nacional y varias veces estuvo en la puerta de quedar en el plantel principal. Finalmente jugó solo dos partidos oficiales, salió del club en forma polémica y firmó por Atenas solo como escala previa al salto a Europa con el Getafe en agosto de 2017. En la próxima temporada defenderá al Napoli.

Hay dos casos especiales y similares: Sebastián Coates y Guillermo Varela se consagraron  en sus clubes (Nacional y Peñarol respectivamente), pronto se fueron a grandes instituciones de Inglaterra (Liverpool y Manchester United) pero más tarde regresaron fugazmente a tricolores y aurinegros. Esa decisión los proyectó para ir a los mundiales de 2014 en el caso de Coates y de 2018 en el de Varela.


Fotos: Archivo El País
Diseño TI El País