Los dos dramáticos repechajes entre Uruguay y Australia
Luis Prats
Los caminos de Uruguay y Australia se cruzaron dos veces en los repechajes de la Copa del Mundo, siempre dramáticos. Cada seleccionado ganó uno: los celestes se clasificaron para Corea-Japón 2002 y los socceroos para Alemania 2006. Lo curioso es que a partir de aquellas instancias, ambos equipos no volvieron a faltar a un mundial.
En 2002, Uruguay llegó al repechaje luego de una angustiosa serie eliminatoria sudamericana. Australia, en cambio, había ganado el grupo de Oceanía marcando de a 20 y 30 goles a combinados de minúsculas islas de la zona.
El desempate intercontinental comenzó en Melbourne con una estrecha victoria australiana por 1 a 0. La clasificación celeste dependía de vencer la revancha por dos goles de diferencia, sin olvidar que si los australianos marcaban algún gol valdría doble por su condición de visitantes.
En Montevideo, los celestes se mostraron superiores y ganaron 3 a 0, sellando el pasaje. El primer tiempo terminó 1-0 con gol de Darío Silva. Para la parte final ingresó Richard Morales, que alcanzaría su día de mayor gloria con sus dos conquistas. Primero fue un cabezazo tras centro de tiro libre de Álvaro Recoba: en su enloquecido festejo, el Chengue dio media vuelta olímpica. Poco antes del final, el Chino hizo una notable jugada y cedió la pelota al delantero para que definiera con un toque frente al arco. Luego de 12 años, Uruguay regresaba a la fase final de la Copa del Mundo.
Las eliminatorias para el 2006 estuvieron tan llenas de problemas y alternativas como casi siempre para el equipo uruguayo. Nuevamente tocó el repechaje con los australianos, aunque esa vez con la definición como visitantes. El largo viaje a las antípodas representaba un motivo más de preocupación: mientras los socceroos viajaron a Montevideo en un charter especialmente acondicionado para el largo trayecto, la AUF no pudo contratar un vuelo especial.
En el Estadio Centenario, Uruguay venció 1-0 con gol de Darío Rodríguez, aunque hubo situaciones como para aumentar la ventaja. En Sydney, Australia hizo un gol en el primer tiempo e igualó la serie. Uruguay no consiguió el gol que le hubiera dado la clasificación. Hubo que definir por penales y Australia se quedó con el triunfo y el pasaje a Alemania.
Desde aquel 2006, Australia estuvo en todos los mundiales. Ese mismo año, Óscar Tabárez fue designado al frente de la selección uruguaya. Y otra historia empezaría