quedó registrado

LAS MEJORES FOTOS DE DELY VALDÉS EN SUS DOS ETAPAS COMO JUGADOR DE NACIONAL
Luis Prats

Allá por la década de 1980, la revista Solo Fútbol era una publicación que ofrecía información sobre todas las categorías del fútbol argentino. El presidente de Nacional Roberto Recalt, que la leía, descubrió que en la Primera D había un delantero panameño llamado Julio César Dely Valdés que convertía muchos goles defendiendo al Deportivo Paraguayo. Y se le ocurrió traerlo.

La idea provocó dudas, no solo porque se trataba de la quinta categoría de la AFA sino también porque provenía de Panamá, un país sin historia en el fútbol, sin bien ya había un Dely Valdés,  Armando, en el plantel de Argentinos Juniors.

La opinión de Recalt prevaleció. Y después de un tiempo de adaptación, el panameño comenzó a mostrar sus virtudes: muy buena técnica, visión de gol y una agilidad felina. Por ejemplo, tenía facilidad para rematar al arco de chilena.

Debutó con la tricolor en el verano de 1989. Y pronto se ganó el puesto de delantero centro con el apodo de Panagol. Resultó clave en la conquista del Campeonato Uruguayo 1992. Y el día de la consagración le marcó un memorable gol a Peñarol apilando rivales por el camino.

Su gran rendimiento provocó que también llegara a Nacional su gemelo Jorge, en tanto Peñarol contrató al hermano mayor Armando, aunque ninguno de los dos alcanzó el nivel de Julio.

En 1993 llegó a jugar unos pocos partidos por el Uruguayo antes de ser transferido al Cagliari de Italia. Luego defendió al PSG, al Oviedo y al Málaga, siempre con éxito. La distancia no atemperó su condición de ídolo en Nacional, pues en 1999 fue llamado para jugar el partido que festejó el centenario del club frente al PSV de Holanda.

Regresó en el segundo semestre de 2003 y defendió al tricolor en el Torneo Clausura. Si bien marcó seis goles en ese certamen, con 36  años ya no era el delantero ágil y efectivo de su primera etapa. A fin de año se marchó al Árabe Unido de su ciudad natal, Colón, donde se retiró.

En el resumen de su carrera, marcó 105 goles en 245 partidos con la camiseta de Nacional, según la web Atilio.uy. Es considerado el mejor deportista panameño de la historia y como técnico llegó a dirigir a la selección de su país.


Fotos: Archivo El País
Diseño TI El País